viernes, 6 de octubre de 2017

No descuides tus encías


¿Sabías que la mayor parte de la población padece algún tipo de enfermedad de las encías y no lo sabe? Algunas de estas enfermedades son la gingivitis y la periodontitis, las cuales pueden provocar la pérdida de los dientes si no se tratan a tiempo.

Ocho de cada 10 personas padecen algún tipo de enfermedad de las encías y no lo saben. Una de ellas, la periodontitis, es una enfermedad crónica producida por bacterias que afectan a la encía y al hueso de soporte. 

Puede atacar a uno o a varios dientes y su causa principal es la placa dentobacteriana, una película pegajosa e incolora que con mucha frecuencia se forma en los dientes (existen otros factores que pueden afectar la salud de la encía, como el tabaquismo y la diabetes). Los microorganismos de la placa dentobacteriana causan inflamación de la encía, la cual se vuelve de color rojo, se inflama y sangra con facilidad.

Por su parte, la gingivitis es propiciada por una higiene oral inadecuada y es reversible con un tratamiento profesional (que incluye el mejoramiento de los hábitos de higiene). Una gingivitis que no recibe tratamiento puede progresar y convertirse en una periodontitis. Las toxinas producidas por las bacterias de la placa dentobacteriana estimulan una respuesta inflamatoria crónica y dan como resultado la destrucción del tejido y el hueso.

La encía se separa del diente, formando bolsas (espacios entre los dientes y la encía) que se infectan. Si la enfermedad avanza, las bolsas se profundizan y se destruye el tejido de la encía y del hueso de soporte.

La periodontitis casi siempre es silenciosa. Sus principales síntomas, que pueden aparecer hasta que la enfermedad ya está en etapa avanzada, son los siguientes:

  • Enrojecimiento, inflamación o dolor en la encía.
  • Sangrado durante el cepillado, cuando se usa hilo dental o cuando se comen alimentos duros.
  • Migración de la encía hacia arriba en los dientes superiores o hacia abajo en los dientes inferiores, lo cual provoca que los dientes se vean más grandes.
  • Aflojamiento o separación entre los dientes.
  • Pus entre la encía y el diente.
  • Persistencia de mal aliento.

Por otro lado, hay varios tipos de enfermedad periodontal: gingivitis, periodontitis crónica, periodontitis agresiva, periodontitis como manifestación de alguna enfermedad sistémica, enfermedad periodontal necrotizante, abscesos periodontales y enfermedad periodontal relacionada con endodóncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario