miércoles, 11 de octubre de 2017

Preservar la salud dental mejora la calidad de vida


La odontología procura promover estas acciones al mismo tiempo que preserva la salud dental porque va de la mano con la salud en general: ?La boca siempre debe de estar sana porque es el centro de difusión de los microorganismos que entran al cuerpo humano?.

Marisela Abascal, especialista en odontopediatría, comentó que una cultura de prevención bucal y la disminución del consumo de azúcares nos ayudarán a mantener una dentadura sana que no repercutirá en la salud ni en la economía.

Añadió que las personas deben hacer conciencia de la importancia de cuidarse la boca para evitar que más adelante se tengan que quitar piezas dentales y posteriormente hacer tratamientos para el cuidado de las encías, que definitivamente va a reflejarse en los bolsillos?.
Desde el año 2000 se han realizado estudios que demuestran la relación directa entre la salud general y la salud bucal, un ejemplo de ello es que de cada 10 mujeres embarazadasque manifiestan problemas en las encías como es el sangrado de las mismas ?gingivitis?, siete tienen probabilidades de tener un bebé prematuro o de bajo peso.
También existen personas que desconocen que son diabéticas y mediante las revisiones dentales pueden encontrarse indicios de esta enfermedad que deben confirmarse posteriormente con otras pruebas; sin embargo, las revisiones dentales pueden prevenir problemas de salud más severos.
Abascal Meritano subrayó que para tener un buen estilo de vida en la vejez debemos cuidar nuestra salud bucal, sobre todo los primeros 17 años de la vida, y fomentar las medidas de higiene bucal. ?Los cuidados de la salud bucal deben iniciarse desde edades tempranas, inculcarlas en los niños hasta los 17 años y fortalecerlas en los jóvenes y adultos?.
Es importante manejar en los niños, desde que están en el nivel preescolar, hábitos alimenticios saludables y medidas de higiene bucal para que cuando lleguen a la edad adulta posean una dentadura saludable.
La especialista recomendó que antes de los tres años de edad los niños no deben consumir mucha azúcar ya que se pueden convertir en adictos, y además deben disminuir el consumo de carbohidratos e ingerir agua simple.
También aconsejó a las madres no darles chocolates ni caramelos cuando apenas empiezan a salir los dientes, ya que los alimentos azucarados entre comidas son nocivos para las piezas dentales:
Es mejor manejar colaciones que contengan proteínas y no carbohidratos o azúcares. Las galletas dulces son para acompañarlas con otro tipo de comida y no sólo como una colación?.
Marisela Abascal explicó que la caries dental se forma por un microorganismo aislado, siendo el más común estreptococo mutans, el cual se multiplica con los carbohidratos y los azúcares. El estreptococo mutans toma los carbohidratos, se nutre de ellos y se multiplica rápidamente destruyendo el esmalte del diente y una vez que penetra aniquila las sales de calcio, el fostato que contiene el diente, el magnesio que tiene el esmalte y deteriora la pieza dental.
Por último, invitó a la ciudadanía a practicar el cepillado de los dientes a través de la fórmula 2 2 2, que consiste en el cepillado de los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día con dos centímetros de pasta dental para mantener una dentadura sana.
Es importante que los pacientes se autocuiden, la información se puede obtener en la Asociación Dental Mexicana (ADM), los Centros de Información de Enfermedades, también en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario