martes, 12 de septiembre de 2017

La caries infecta a todo México

Una actividad rutinaria como cepillarse los dientes, por lo menos tres veces al día, evitará que padezcamos diversas enfermedades dentales, sin embargo, la mayoría de los mexicanos carecemos de la cultura de salud bucal.
Datos de la Asociación Dental Mexicana (ADM) estiman que entre el 70 y 90 por ciento de los mexicanos padecen caries dental, es decir, 9 de cada 10 mexicanos tienen caries, por ello la prevalencia de esta enfermedad es del 72 por ciento.
¿Por qué casi todos tenemos caries? Expertos afirman que se debe a que desde pequeños, no se nos inculca una cultura de higiene bucal, de ahí que los niños son quienes más padecen caries y, probablemente, desarrollen más enfermedades bucales cuando sean adultos.
Sin embargo, otro factor es la falta de presupuesto con el que cuenta el Sector Salud, ya que carece de equipo odontológico para cubrir la demanda de consultas en este tema; la cobertura en salud bucal es apenas del 25 por ciento.
La caries es la destrucción de los tejidos de los dientes producida por las bacterias de la placa depositadas en las superficies dentales. El deterioro de los dientes es provocado por un mal estilo de vida: nuestra alimentación, la forma en que cuidamos nuestros dientes, presencia de flúor en la sal e incluso la pasta que utilizamos.
Existen tres tipos de caries: de corona (se presenta en las superficies de masticación o entre los dientes), radicular (cuando las encías se retraen y queda expuesta la raíz del diente) y recurrentes (se forman alrededor de las obturaciones y coronas existentes).
Únicamente el dentista es quien puede diagnosticarle caries, sin embargo, usted puede prevenirla siguiendo sencillos pasos como: cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal, asistir a revisiones periódicas, evite consumir altas cantidades de alimentos que contengan almidón o azúcar y utilizar productor dentales que contengan flúor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario