jueves, 28 de septiembre de 2017

Cáncer oral

El Consejo General de Dentistas ha puesto en marcha una campaña de diagnóstico precoz de cáncer oral. Una campaña que ayudara a muchos pacientes en detectar de forma precoz la aparición del cáncer oral como la prevención del mismo mediante la dieta.

El cáncer es una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad, más de diez millones de nuevos casos y seis millones de muertos cada año. Más de la mitad de los casos de cáncer están diagnosticados en países desarrollados. El 43 % de las muertes por cáncer se deben a los malos hábitos como fumar, beber alcohol, dieta no saludable y vida sedentaria. También algunas de estas muertes se deben a las infecciones. Los agentes infecciosos son responsables de las 25% de las muertes por esta enfermedad en los países en desarrollo cuando en los países desarrollados son en el 6% de los casos.
Hoy en día existe suficiente información para prevenir un tercio de los tipos de cáncer que existen en el mundo. Por ello la Organización Mundial de Salud insiste en la importancia de las campañas de prevención para todo tipo de cáncer.
Los últimos estudios en el campo del cáncer oral nos indican que una dieta saludable rica en frutas y verduras previene la aparición de esta enfermedad. Médicos y especialistas, tanto en nutrición como en salud bucal, aseguran que seguir las recomendaciones sobre consumo diario de frutas y verduras (cinco piezas al día en nuestra dieta), reduciría notablemente los casos de carcinomas orales, justo lo contrario a lo que está sucediendo actualmente.

Tal y como señalan desde el Consejo de Dentistas, el cáncer oral afecta fundamentalmente a la lengua y, contrariamente a lo que se piensa, puede aparecer incluso antes de los 40 años. El diagnóstico precoz es vital para ganar la batalla a este tipo de tumor, de ahí la importancia, no solo de cuidar nuestra boca con unos correctos hábitos de alimentación y de higiene, sino también de acudir a las visitas periódicas al dentista, ya que el cáncer en la boca suele presentar síntomas que sí son reconocibles por los especialistas.

Dile no al cáncer oral realizando un diagnóstico precoz de cáncer oral y siguiendo una dieta rica en frutas y verduras que ayudan a prevenir este tipo de lesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario