sábado, 26 de septiembre de 2015

El ronquido

El sonido que se emite al roncar durante el sueño, se produce porque el aire inspirado o espirado hace vibrar los tejidos de la vía aérea superior debido a que estos obstaculizan su paso. Existe, por lo tanto, un ronquido de origen nasal, faríngeo, basilingual y laríngeo.

El ronquido se presenta por lo general en los adultos, puede ser de forma ocasional y en otros ya es de forma frecuente. En primera instancia, el ronquido no es una patología que ponga en riesgo la salud del paciente, pero aún así es necesario que consulte a su médico porque este problema podría ser grave, ya que puede estar relacionado con el síndrome de apnea obstructiva del sueño la cual esta asociada a enfermedades graves como la hipertensión arterial, un accidente cerebrovascular o un infarto agudo de miocardio.


  • Causas del ronquido:
Hay diversas causas, una de ellas es cuando hay una obstrucción a nivel de la nariz (desviación del tabique nasal, cornetes nasales de gran tamaño, pólipos nasales, rinitis, etc), garganta o cuello. También puede ser por la presencia de amígdalas y/o adenoides aumentados de tamaño, una posición lingual de implantación posterior o un aumento de tamaño de la lengua.

Asimismo, se debe saber que el sobrepeso es la causa más importante del ronquido. También el uso de pastillas para dormir o incluso la ingesta de alcohol que causan la relajación excesiva de la musculatura faríngea y lingual, aumentan la obstrucción de las vías respiratorias altas. Por lo tanto, el médico tiene que realizar una exploración exhaustiva de la vía respiratoria de estos pacientes.

  • Tratamientos:
1) La radiofrecuencia de cornetes: es una cirugía de reducción de los cornetes.

2) La septoplastia endoscópica sin taponamiento: es una cirugía para corregir el tabique nasal.

3) Los implantes de paladar: son dispositivos que se introducen en el velo del paladar para aportarle rigidez de forma reversible.

4) La esclerosis química: es una inyección de una solución esclerosante en el paladar para crear una cicatriz y evitar que vibre.

5) La radiofrecuencia de paladar y basilingual: consiste en enviar energía por radiofrecuencia para disminuir el volumen de la zona responsable del ronquido.

6) Reducción o extirpación de amígdalas y adenoides.

7) Remodelación del paladar y úvula (uvulo-palato-faringoplastia), o incluso a veces una reducción y anteversión lingual.

Antes de elegir una opción de tratamiento, se tiene que hacer un buen estudio previo, dado que son frecuentes las obstrucciones a múltiples niveles en un mismo paciente y una sola intervención podría no ser suficientemente efectiva.

Fuente: http://www.worlddental.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario