sábado, 26 de septiembre de 2015

Periimplantitis

Un implante dental es un componente de titanio en forma de tornillo que sustituye a la raíz de un diente natural. Sobre el implante dental se coloca la corona o prótesis que físicamente será igual al diente natural.


Durante el proceso de la adaptación del implante dental se puede presentar la periimplantitis que es un proceso destructivo inflamatorio que afecta a los tejidos, ya sean blandos o duros, que rodean los implantes. Esto puede causar la pérdida del hueso periimplantatorio y una lesión inflamatoria con supuración. Es un problema grave, se tiene que tratar con urgencia, ya que si no se puede perder el implante dental.
Un antecedente a la periimplantitis es la mucositis, la cual nos indica que no existe una buena salud en los tejidos blandos alrededor de los implantes dentales, esta se puede identificar por la presencia de inflamación de la encías, su causa es la acumulación de placa bacteriana, pero se puede revertir con el tratamiento adecuado y no causa pérdida ósea.

¿Por qué se produce la periimplantitis?

2. Sobrecarga oclusal.
3. Fumar.
4. La calidad ósea.
5. Los factores sistémicos.
7. Por un trauma quirúrgico.
8. Contaminación bacteriana durante la inserción de los implantes.
9. Los tipos de superficie del implante.
10. Una estabilidad no adecuada a la estabilidad primaria.



¿Qué síntomas presenta la periimplantitis?

1. Tener placa bacteriana y calculo alrededor del implante.
2. Un edema y el enrojecimiento de los tejidos marginales.
3. El aumento de las profundidades de sondaje y ligero sangrado o supuración después de este procedimiento.
4. La destrucción ósea vertical en relación con la bolsa periimplantaria.
5. La presencia radiológica de reabsorción ósea.
6. La persistencia de dolor y malestar en el paciente.
7. La movilidad del implante en la fase final de la enfermedad.

Sin duda, para evitar padecer alguna de estas complicaciones durante el tratamiento de implantes dentales, es fundamental que acudas con el implantólogo cada 6 meses, así podrá detectar una posible periimplantitis en su fase inicial. Además, el especialista indicará si es que estas llevando una limpieza bucal adecuada, por lo tanto, también es responsabilidad del paciente lograr el éxito del tratamiento y tener una buena salud bucal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario