domingo, 20 de septiembre de 2015

Labio leporino

El labio leporino es un defecto congénito, aunque no siempre es hereditario. Este se presenta durante la gestación afectando al labio superior, al paladar o ambos. Una medida para su prevención es consumir ácido fólico durante el embarazo.


La cirugía oral y maxilofacial es la que trata este defecto que puede ser una pequeña hendidura en el labio, una fisura completa que llega hasta la base de la nariz afectando la apariencia del rostro o una fisura en el paladar, la cual causa ciertos problemas relacionados con la alimentación y el habla.


El bebé nace ya con la fisura, que se origina entre la quinta y dieciseisava semana de gestación. Como ya se mencionó el origen puede ser multifacotirial: 

*Hereditario, con la alteración de un gen o varios genes.
*Alteración cromosómica, en cuyo caso formaría parte de un síndrome, como puede ser el "Síndrome de Crouzon’" o el de "Pierre Robin"
*Factores ambientales durante el periodo de gestación de la madre.
*Medicamentos: algunos anti-epilépticos.
*Un tumor materno que presione al embrión, y por tanto a su correcto desarrollo.
*Se ha observado una pequeña relación entre una mayor edad de la madre y un ligero aumento en la incidencia de esta patología.



Características del labio leporino:

- Alteraciones Faciales: un tercio medio facial menos desarrollado en todas sus dimensiones, desviaciones mandibulares, asimetrías faciales: un pómulo menos desarrollado, un ala nasal más aplastada, cicatrices faciales, consecuencia de las operaciones quirúrgicas de cierre de labio.

- Alteraciones Oclusales: amplitud y forma de las arcadas dentarias y la manera en que éstas se relacionan entre sí, lo cual afecta la forma de morder y de deglutir de la persona.

- Alteraciones dentales: dientes agenésicos (cuando faltan) o supernumerarios (cuando sobran). Existe mayor probabilidad de padecer caries.

- Alteraciones en la musculatura del paladar y en el habla: se llama hiper-nasalidad en el habla: el aire sale por la nariz cuando no debe y suena diferente.

- Alteraciones de la función lingual: tanto en deglución, como en reposo;

- Alteraciones en la audición: la acumulación de líquido y mucosidad en el oído causa infecciones repetidas.

- Alteraciones alrededor de la boca: un labio inferior muy saliente o un labio superior con poca movilidad debido a la cicatriz. Una forma de respirar no adecuada, que puede conllevar una mala posición corporal.

- Alteraciones de la posición corporal.

Para el tratamiento de esta patología varios profesionales de la salud trabajan en conjunto: cirujanos pediátricos, maxilofaciales, plásticos, micro-cirujanos, un equipo de ortodoncistas, odontopediatras, prostodoncistas, fisioterapeutas, osteópatas, logopedas, otorrinos, genetistas, psicólogos o psiquiatras, debido a una posible repercusión negativa en el desarrollo psico-social y en la auto-estima de la persona.


Cirugía del labio leporino:
Cuando el niño/a tiene entre 6 semanas y 9 meses de edad o durante la infacia se le puede intervenir quirúrgicamente para tratar el labio leporino, pero también se puede realizar en la adolescencia o, incluso, en la edad adulta.

Esta cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general y consiste en restaurar anatomía y funcionalidad del labio y/o del paladar con la técnica quirúrgica más adecuada en cada caso.

Post-operatorio cirugía del labio leporino:

Después de 24 o 48 horas de la intervención se da de alta al paciente, posteriormente se realizan una serie de curas locales en la herida hasta que se retiran los puntos a los cinco días de la intervención.

El paciente si así lo desea, después se puede someter a un tratamiento para mejorar la estética del labio y de la nariz, en el caso del paladar es necesario un seguimiento continuo con logopedas y ortodoncistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario