martes, 22 de septiembre de 2015

Periodoncia

La periodoncia es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a la encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Este trastorno periodental tiene como consecuencia la pérdida de dientes y afecta principalmente a los adultos mayores. El detonante de este trastorno es la presencia de placa bacteriana.


Cuando la placa bacteriana se calcifica, se le denomina sarro. La acumulación de este en los dientes favorece la permanencia de la placa bacteriana y esto  a su vez causa inflamación en la encía provocando gingivitis porque esta se debilita y así es más fácil que las bacterias pasen a ella y se inflame la encía.


La solución inmediata para este trastorno es la prevención y detección a tiempo. La prevención consiste en llevar a cabo una correcta higiene bucal para prevenir la irritación de encías y la detección a tiempo de la gingivitis, si no esta se puede convertir en servera y aguda y para su eliminación será necesario el uso de antibióticos y enjuagues para suprimir la placa. La visita periódica al dentista permitirá detectar y tratar las zonas afectadas por la placa bacteriana.

Además, es muy importante la detección a tiempo de la gingivitis porque sino se da paso a padecer periodontitis, la cual provoca la destrucción progresiva del hueso que soporta al diente afectado, acabando en una pérdida dentaria si no recibe cura. 

Los síntomas de la enfermedad periodental son: 
  • enrojecimiento de la encía
  • aparición de pus con secreción (abscesos)
  • mal aliento
  • aparición mínima de sangre al cepillarse
  • incremento de la sensación dentaria al frío
  • reducción de las encías con sensación de dientes más largos
  • crecimiento de los huecos entre dientes y movilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario