sábado, 5 de septiembre de 2015

Salud dental para diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible, en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. El motivo principal es la disminución de la secreción de insulina o la deficiencia de su acción.


Entre los principales síntomas de la diabetes encontramos:
  • Sed excesiva
  • Pérdida de peso
  • Frecuencia en orinar
  • Debilidad y cansancio



La diabetes puede llegar a afectar la salud bucal del paciente:
  • La insuficiencia de insulina provoca un aumento de la concentración de azúcar en la sangre, la cual también se manifiesta en la saliva. Cuando la saliva presenta alta cantidad de azúcar, facilita la formación de placa bacteriana, el desarrollo de caries y de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. 
  • La enfermedad periodontal daña las encías y los huesos de la mandíbula que realizan la función de sostén de los dientes.
  • Puede presentar encías enrojecidas, sangrado y molestias al cepillarse.
  • Otro problema puede ser la afección de la boca seca o xerostomía. Esta se produce cuando no hay suficiente producción de saliva y puede provocar alteraciones funcionales como problemas de masticación, deglución, fonación y falta de lubricación de la mucosa oral.

Para que la persona diabética mantenga una boca sana, debe seguir estos cuatro consejos:

1) Cepillarse después de cada comida, esto no lo pueden omitir. Es mejor que usen un cepillo de cerdas finas para evitar el sangrado excesivo de las encías y una pasta dental con flúor.


2) Hidratación constante. Tomar agua frecuentemente para evitar la xerostomía.


3) Eliminar el consumo de tabaco. Para los diabéticos el consumo de tabaco tiene peores consecuencias en su salud bucal que para el resto de pacientes.


4) Visitas periódicas al odontólogo. De esta manera se realizará una correcta prevención y control de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.


Fuente: http://www.worlddental.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario