martes, 8 de septiembre de 2015

Mal aliento o halitosis

La halitosis es un signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable. Generalmente está provocada por bacterias, y afecta al 25% de la población.

El principal problema para poder solucionarlo es que el diagnóstico es complicado porque la persona que la padece no esta consciente de ello y su entorno social no se lo comunica.


La halitosis oral proviene de la propia cavidad oral y se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana en la lengua. También puede ser causada por otras situaciones como: problemas periodontales, caries dentales, hábito de fumar, etc.
Cuando se origina fuera de la cavidad oral, se denomina halitosis extraoral y esta es a causa de trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior/inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales. 


El mal aliento está causado por los gases que producen las bacterias, en especial cuando llevan cierto tiempo atrapadas en la boca.

Hay circunstancias en las que la halitosis puede llegar a ser normal, por ejemplo cuando nos despertamos, ya que durante el sueño se produce menos saliva y aumenta la placa bacteriana en todos los lugares donde suelen estar la bacterias atrapadas.

¿Cómo puedo solucionar el mal aliento?

Requiere de un tratamiento específico de higiene continua. Para ello recomendamos varios aspectos:

  • La higiene bucal diaria: el cepillado dental ayuda a deshacerse de la placa bacteriana acumulada en dientes, encías y lengua. Se debe acompañar del uso de cepillos interdentales, enjuagues bucales, limpiadores linguales y seda dental.
  • Cambio en los hábitos puede ayudar a mejorar y solucionar el mal aliento:

  1. Comer poco y con frecuencia, es mejor que comer mucho y sin control.
  2. Beber agua para ayudar a la salivación.
  3. Evitar alimentos que generen un aliento fuerte como: cebolla, el ajo o el perejil. 

  • Mantener una boca sana y cuidada: detectar caries, encías sangrantes, algún dolor, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario