viernes, 11 de septiembre de 2015

Xerostomía

Los problemas  o enfermedades bucales son muy variados e incluso hay algunos que no se deben directamente a los dientes o encías, tal es el caso de la Xerostomía o comúnmente conocida como boca reseca, que se debe a la baja producción de las glándulas salivales que se encuentran en los laterales de la boca.

La saliva es fundamental en la salud de la boca de los pacientes, tanto en el proceso del bolo alimenticio como en el cuidado de los dientes que deben permanecer lubricados. Además, la saliva tiene un alto poder cicatrizante, por ejemplo cuando surgen heridas superficiales y las mismas son sanadas muy rápido por nuestro organismo, en relación a heridas similares en otras zonas.




Los problemas que provoca esta patología son:

  • Ardor y sensibilidad bucal: debido a la falta de lubricación, toda la boca puede sufrir heridas con el mínimo contacto y comer puede ser un verdadero problema, doloroso y complejo.
  • Disgeusia: es la perdida del sentido gustativo, ante la falta de saliva, las papilas gustativas se dañan y la capacidad gustativa puede ver afectada.
  • Halitosis o mal aliento: este es recurrente, debido a que los restos de comida se depositan con mayor facilidad y la higiene oral es mas compleja.
  • Afecta a la capacidad cicatrizante de la boca: sino se trata adecuadamente, podría producir la muerte del tejido en las encías de los pacientes.

Una opción para solucionar este problema, puede ser recetar substitutos de saliva, fármacos y estímulos externos como la aplicación de tónicos o productos naturales que fomentan la producción de saliva.


Fuente: http://www.worlddental.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario