jueves, 10 de septiembre de 2015

Sonrisa Gingival

La sonrisa es una manifestación gestual característica de la alegría, el placer, la felicidad o la diversión que experimenta un ser humano, pero en ciertas ocasiones esta sonrisa se puede volver un complejo cuando se presenta la sonrisa gingival, que puede hacer que el solo hecho de sonreír se convierta en un sufrimiento para la persona.

Clínicamente a nivel gingival, una sonrisa ideal se considera cuando el labio superior se encuentra por encima de la parte de arriba de los dientes y deja ver el tejido gingival en una cantidad no superior a dos milímetros.


Algunas personas al sonreír exponen una mayor cantidad de encía del maxilar superior y esto hace que no se guarde una correcta proporción con la dentadura. Esta desproporción puede darse por una erupción anómala de los dientes que impide mostrar su longitud real al no estar la corona descubierta completamente. Por otro lado, un crecimiento y desarrollo excesivo del maxilar superior en sentido vertical hará que la sonrisa gingival esté presente en el paciente.

Para tratar la sonrisa gingival se puede elegir entre dos tipos de tratamiento: cirugía y/o ortodoncia:
  • Se puede hacer una gingivectomía para eliminar el tejido blando de la encía. 
  • Otra opción es el alargamiento coronario, donde se remodelará tejido blando y hueso. Para obtener un buen resultado estético en el tratamiento, también se puede colocar carillas o coronas de porcelana.
  • Si el paciente presenta un problema de desarrollo y/o crecimiento del maxilar superior, será necesaria la cirugía ortognática.
Sin duda, acudir con un especialista y con las pruebas diagnósticas pertinentes, este tipo de problema tendrá una fácil solución.


Fuente: http://www.worlddental.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario